Producido entre 1969 y 1978 en el disfraz de primera generación, el Datsun 240Z es el antepasado espiritual del actual Nissan 370Z. También se conoce como el Nissan Fairlady Z, el original se ha convertido en un coche verdaderamente icónico deportivo japonés y por una buena razón.
Posteriormente modelos 240Z hicieron uso de una línea del motor de seis cilindros de 2.4 litros con dos válvulas por cilindro y doble Hitachi carburadores de tipo SU. Ese pequeño motor garra podría entregar 151 CV a 5.600 rpm y 146 lb-pie de torsión cuando es nuevo y podría ser acoplado a una transmisión manual de cuatro velocidades, una manual de cinco velocidades o una automática de tres velocidades.
Dada la negativa de Nissan para hacer un viaje por el carril de la memoria y producir el IDx de inspiración clásica, parece inevitable que ni siquiera considerar la creación de un derivado de hoy en día de la Datsun 240Z. No obstante, X-Tomi Design se encargó de crear sólo que utilizando el recientemente lanzado Fiat 124 Spider como base.
Lo más significativo es la capota plegable del 124 Spider ha sido reemplazado por un techo duro. Muchos de los paneles de la carrocería también se han modificado para darle un aspecto moderno al tiempo que conserva la forma intemporal del original.